Senderismo: Crónica 6ª Marcha la temporada 23/24 11 de mayo 2024

6ª Salida de senderismo

 Los senderistas inscritos en la 6ª salida de la temporada, aficionados a la actividad del senderismo, realizaron junto a nuestro incansable Emilio González Noriega el pasado sábado 11 de mayo quien nos envía la siguiente crónica:

Ya las lluvias de Semana Santa y las posteriores del padado mes de Abril hacían presagiar una primavera extraordinariamente rica de colorido. Efectivamente, eso es lo que nos hemos encontrado hoy 11 de mayo durante absolutamente la totalidad de los cerca de 13 kms. que hemos recorrido por las inmediaciones del municipio de EL BERRUECO. Todos íbamos provistos y equipados para soportar los cerca de 30° que anunciaban las previsiones meteorológicas para este sábado. Llegamos a El Berrueco sobre las 9:30 horas, con más bien fresquito, pero eso sí con un Sol radiante que iluminaba todo el entorno. on una luz limpia y radiante. Comenzamos la andadura callejeando por el pueblo hasta llegar de la Iglesia de Santo Tomás Aposto, que tras hacernos la foto de grupo en ese lugar cogimos la senda que salía de ahí para bajar en una delicada y escabrosa senda que nos dirigió hasta cerca de la orilla del Embalse de El Atazar. Cogimos en ese punto la Senda Genaro, senda muy famosa entre los senderista madrileños y que recorre varios municipios de ese entorno. Seguimos por dicha senda hasta llegar, en contínuo ascenso, a la primera atalaya del recorrido, la Atalaya del árabe, perfectamente conservada y enclavada en la cima de un cerro desde donde se pueden admirar, en un giro de 360°, las montañas de la Comunidad de Madrid, gran parte de Segovia y muchísimas de la provincia de Guadalajara. Durante todo el recorrido hemos estado rodeados de un mar infinito de flores, producto de esa humedad que nos ha dejado la naturaleza con las lluvias del último mes y medio. No recuerdo año anterior que la primavera se hsya vestido tan elegante y rica en colorido floral. Todo en flor, jaras, tomillo, cantueso, margaritas, alguna amapola, mejorana, piornos, todas estas flores inundando las laderas de las montañas que recorríamos con sus tonos, blancos, amarillos, azules, morados, una auténtica explosión de colorido y olores que se introducían en nuestras pituitarias hasta llegar al cerebro y dejarnos una gran sensación de placer natural.
Al lado de la Atalay Árabe descansamos un rato, repusimos fuerzas con un leve refrigerio y disfrutamos de esas inolvidables vistas que nos ofrecía el lugar. Tras un le descanso reiniciamos nuevamente la ruta y a recorrer una senda rodeada por las mismas flores y colorido, parecía que íbamos nsvegando por un mar sin agua, pero lleno de naturaleza terrestre.
Sobre las 15 h., y tras recorrer 3/4 partes de la totalidad de la ruta, encontramos al lado de una valla unas sombras que proyectaban unos cuantos fresnos y en ese lugar nos paramos para que cada uno tomara el almuerzo que llevaba en la mochila. Allí estuvimos comiendo y reposando un buen rato, poniéndonos nuevamente en movimiento sobre las 15:45 h. para recorrer los cerca de 4 kms. que nos quedaban para llegar nuevamente al pueblo de El Berrueco, donde en una terraza nos tomamos cada uno nuestra cerveza, refresco, café, etc. que merecidamente nos habíamos trabajado y ganado.

 DATOS TÉCNICOS:

  • RECORRIDO: EL BERRUECO Y SUS ATALAYAS
  • PARTICIPANTES: 18
  • DISTANCIA RECORRIDA: 13 Km
  • DESNIVEL ACUMULADO: 460 m.
  • TOTAL TIEMPO EMPLEADO CON PARADAS 6,5h

por EMILIO GONZALEZ NORIEGA

Si te gusta el andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, estar atentos a las próximas salidas.

ver fotos

Image