Senderismo: Crónica 5ª Marcha la temporada 23/24 6 de abril 2024

IMG 20240406 111638

 

Los senderistas inscritos a la 5ª salida de la temporada y aficionados a la actividad del senderismo, realizaron de la mano de nuestro incombustible Emilio González Noriega el cual nos envía la siguiente crónica:

Comenzó la jornada de este día con algo de retraso con respecto al horario programado inicialmente, primero por retraso en la salida y una vez en la carretera por una retención en la A-1 por un accidente de tráfico.

Una vez todos en CANENCIA, a las 10:30 horas comenzamos nuestra andadura para recorrer y disfrutar de este bonito paseo para ver los 3 puentes medievales de Canencia (puentes Cadenas, Canto y Matafrailes) y el último perteneciente al municipio de Lozoya (puente del Congosto).

Iniciamos el recorrido el el centro del pueblo dirigiéndonos en dirección oeste, para tras poco menos de 1 km. toparnos con el primero de los puentes, el Puente Cadenas. Su entorno es muy rústico, está encajonado en la ribera del río Canencia, al lado de una casa hoy día de recreo pero que antaño fué un molino.
Muchas fotos, entre ellas la de grupo, cruzamos el puente y cogimos una senda para subir por una torrenteta de un arroyo hasta llegar a la pista que nos conducira tras 500 mts de recorrido al segundo de los puentes medievales, el Puente Canto. Este puente, si bien su origen no se conoce exactamente, se cree que data del siglo XIV ó XV y su uso era principalmente ganadero.
Nuevamente fotos para el recuerdo y la biografía de la salida y proseguimos nuestro andar.
Por pista ancha y sin pérdida alguna durante unos aproximadamente 3 kms. llegamos al tercero de los puentes medievales existentes en el arroyo de Canencia, el Puente Matafrailes. Está metido en una hondonada y casi no se aprecia su arquitectura pues está practicamente tapado por árboles. Su origen no se conoce exactamente, pero se cree que es anterior al Puente Cantó, y se ha descartado su origen romano, creyendo que data de la época tardomedieval. Nuevamente fotos para el recuerdo y continuación de la ruta, que tras 1 km. de recorrido, y con un leve desvío de la pista, nos acercamos a ver la Presa Casillas, que está en desuso pero que recogía en ese día mucha agua por la lluvia recientemente caída y era precioso observar su cascada.

Seguimos la ruta y en algo más de 2 kms llegamos al último de los puentes, este ya en el río Lozoya y petreneciente también al municipio de Lozoya, concretamente el Puente del Congosto. Este puente sus orígenes son inciertos, pero se considera que data de la época romana o medieval, si bien ha sido reconstruído recientemente.
Aprovechando su bonito entorno, que está rodeado de rocas y con un cañón que es una maravilla obsrrvarlo, y dado que ya eran cerca de las 14 h. aprovechamos para descansar y dedicar ese tiempo de descanso a tomar el almuerzo campero que cada uno llevaba en su mochila.

Tra el almuerzo y media hora de reposo, la mayoría tumbados en el suelo, encima de alguna roca y aprovechando los rayos solares que había en ese momento.

Una vez repuestas las fuerzas y descansados iniciamos el camino de regreso desandando gran parte del recorrido realizado y sobre las 17 horas llegamos nuevamente a CANENCIA donde habíamos dejado los coches. Cañitas, refrescos y cafés en una terraza y vuelta a Madrid.

Buen día, buena caminata y compañía super-agradable HASTA LA PRÓXIMA

DATOS TÉCNICOS:

  • RECORRIDO: PUENTES MEDIEVALES DE CANENCIA MÁS PUENTE CONGOSTO
  • DISTANCIA RECORRIDA: 14 Km
  • DESNIVEL ACUMULADO: 300 m.
  • TOTAL TIEMPO EMPLEADO CON PARADAS 6,5h

por EMILIO GONZALEZ NORIEGA

Si te gusta el andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, estar atentos a las próximas salidas.

ver fotos

Image