Grupo de senderistas del Real Canoe N.C. guíados por el socio Emilio González Noriega
LAS BARRANCAS DEL BURUJÓN
El pasado sábado 16 de diciembre los senderistas inscritos a la 3ª salida de la temporada y grandes aficionados a la actividad del senderismo, realizaron de la mano de nuestro incombustible Emilio González Noriega el cual nos envía la siguiente crónica:
Las Barrancas del Burujón son espectaculares cortados arcillosos de color rojizo, que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del río Tajo, sobre sedimentos de hace 25 millones de años. Cuando las ves por primera vez te asombra su similitud con la Mérdulas de León, pero a diferencia de éstas últimas que se formaron con la intervención del hombre en la época de los romanos, las formaciones de las barrancas únicamente ha intervenido en sui formación la propia naturaleza. La extensión de estas cárcabas es de aproximadamente 1 km. de longitud y alcanzan mas de 100 mts de altura en algunos puntos, como es el pico más alto -PICO DEL CAMBRÓN-. Pues a este lugar tan idílico, cerca de la ciudad de Toledo, es donde nos dirijimos los senderistas-canoistas en este día 16 de Diciembre, que amaneció muy típico de la época del año en la que nos encontramos - final de otoño - con un sol radiante y mucho frío, pero que andando el frío ni se notaba.
Los 17 senderistas que en esta ocasión nos dimos cita comenzamos la caminada desde el parking de este paraje natural, por una pista, que tras 4 kms. de recorrido llegamos a un alto donde la grandeza de la cárcavas se te presentan de golpe llenándote el cerebro, pero sobre todo la vista. Es tal la impresión que te llevas que te sorprende, que tras 4 kms. por terreno hostil de repente te encuentres con esa maravilla que ha labrado el viento y el agua del río Tajo hace nada menos que 25 millones de años. Y ahí están, intactas como si no hubiera pasado el tiempo por ellas para nuestro deleite.
Desde ese punto comienza el recorrido por toda la zona alta durante aproximadamente 3 kms. con sus zig-zag contemplando durante todo el recorrido los recobecos y formaciones, cortados y picos de estas espléndidas cárcavas, al borde del embalse de Castrejón, que es un ensanche del propio río Tajo y que embellece aún más el paisaje de este parque emblemático, tan cerca de Madrid y Toledo y tan poco conocido aún. Tras 1 hora y media de recorrido llegamos al final de la senda que recorre todas las cárcavas por la zona alta, llegando al Mirador de los Enebros. En ese punto y aprovechando que ya eran cerca de las 14:00 horas, y admirando el fabuloso paisaje desde ese punto, aprovechamos para almorzar, reponer fuerzas y tomarnos unos dulces, licores y cava para celebrar la llegada de las próximas fiestas navideñas, porque ese día "AÚN NO ERA NOCHEBUENA, NI TAMPOCO NAVIDAD, PERO LOS SENDERISTAS DEL CANOE LO CELEBRABAMOS YA".
Tras la celebración y brindis proseguimos nuestra ruta hasta el parking donde teníamos los coches y tomarnos esos cafés, refrescos y cervezas finales que tanto bien nos hacen.
DATOS TÉCNICOS:
- RECORRIDO: Ruta circular por las Barrancas del Burujón.
- DISTANCIA RECORRIDA: 10,5 kms.
- DESNIVEL ACUMULADO: 127 mts.
- TIEMPO EMPLEADO CON PARADAS: 5 horas
- TOTAL SENDERISTAS: 17
Si te gusta el andar por la montaña y descubrir nuevas rutas de Madrid y cercanías, estar atentos a las próximas salidas.