Noticias

Crónica 1ª Marcha de otoño 2022: sábado 22 de octubre

horcajuelo1

HORCAJUELO DE LA SIERRA

El sábado 22-10-2022 realizamos la 1ª salida de senderismo de la presente temporada 2022-2023 organizada por el REAL CANOE N.C., y que mejor forma de realizarla que hacerlo desafiando a todos los pronósticos climatológicos que auguraban un día horrible de lluvia, y que por el tesón y las ganas de disfrutar del otoño de los senderistas del CANOE, los 28 que fuimos fieles a la cita tuvimos la fortuna de poder disfrutar de un espléndido día otoñal, sin que nos callera una sola gota de agua, poder admirar un paisaje otoñal auténtico y por qué no, disfrutando algunos recogiendo las setas que nos hemos encontrado durante todo nuestro recorrido. La tierra es muy agradecida y con la poca lluvia que ha caído por Madrid en estos últimos días hemos podido ver como los campos están ya todos verdes y prácticamente amarillas casi todas las hojas de los árboles de la zona, lo que ha propiciado que disfrutemos doblemente de este entorno tan privilegiado que tenemos tan cerca en Madrid, como es la zona de la Sierra del Rincón y los aledaños de Montejo de la Sierra.

Antes de comenzar con el relato de la ruta realizada hoy, quiero destacar la enorme satisfacción  y alegría que nos ha dado a todos contar entre los senderistas asistentes con un jovencito de 9 años (Eloy), que según nos ha indicado su madre ha disfrutado muchísimo de esta experiencia en la naturaleza en unión de todos nosotros, personas mayores, y que hemos intentado en todo momento que no se sintiera extraño, que disfrutara durante todo el recorrido y que nos ha ayudado a recoger las setas que íbamos encontrando. Creo que ha sido una experiencia muy positiva para él, y por qué no para todos los asistentes. A ver si otras familias con niños se animan y participan en alguna o todas de las próximas salidas.

A las 08:45 h. estábamos ya todos preparados en la sede del Canoe para subirnos al bus que nos desplazaría hasta HORCAJUELO DE LA SIERRA, donde llegamos sobre las 10:15 h. para iniciar la ruta circular programada, recorriendo las dehesas que nos harían llegar hasta Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. Tras 2,5 km. de recorrido desde Horcajuelo de la Sierra tuvimos que vadear el Arroyo de Las Cabrillas, ya que el puente que está en el camino para atravesar dicho arroyo está inservible, vallado y con un cartel que indica cerrado por obras, obras que no se están realizando y que no tiene visos de que se vayan a realizar próximamente (así funcionan ciertos Ayuntamientos).

Tras el vadeo de dicho arroyo en apenas 800 m. llegamos a Prádena del Rincón, atravesamos todo el pueblo y seguimos nuestro camino paralelo a la carretera durante aproximadamente 1 km., donde nos desviamos a la derecha para por pista ancha, senderos y campo a través recorrer unos 2 km. para llegar al desvío que nos llevaría hasta la Ermita de Nazaret, y dado que ya eran las 14:15 h, y además hay en los aledaños de dicha Ermita unas mesas y rocas idóneas para sentarse aprovechamos para reponer fuerzas y que cada uno comiera la vianda que se había llevado para esta ocasión. Hay que destacar que esta Ermita está ubicada en un cerro a unos 2 km. de Montejo de la Sierra con unas vistas de 360º que se te quedan grabadas en el cerebro por su belleza. ¿Qué mejor lugar que éste para disfrutar de esas vistas tan bellas mientras comíamos?

Tras un reposo justo y ganado proseguimos la ruta llegando a Montejo de la Sierra, atravesamos el pueblo y cogimos el Camino de Horcajuelo durante 2 km. llegando a nuestra meta final a las 17:00 horas tras degustar unas sabrosas cervezas, cafés y refrescos en el Hogar del Mayor o Jubilado de Horcajuelo.

Ver fotos

por EMILIO GONZALEZ NORIEGA

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:

ASISTENTES: 28

DISTANCIA RECORRIDA: 14,5 kms.

ASCENSO ACUMULADO: 275 mts.

VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 3,5 kms./h.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO CON PARADAS: 6 h. 30'

 

 

 

Colaboran con el Real Canoe N.C.