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Comunicado a los SOCIOS del Real Canoe a 18-04-2020

Coronavirus20203

Estimados socios,

En primer lugar, quisiera trasladar a todos los socios que han perdido algún familiar nuestro más sentido pésame y a los que estéis afectados por esta pandemia, nuestro apoyo para una pronta recuperación.

Puesto que el estado de alarma ha sido prorrogado hasta el 26 de abril, os informamos de que la Junta Directiva ha acordado la realización de los trámites tendentes a que las medidas acordadas en el ERTE se extiendan hasta la finalización del estado de alarma.

Ha pasado más de un mes desde que el Gobierno decretó el confinamiento; durante este tiempo hemos ido haciendo un seguimiento del presupuesto, analizando los gastos fijos del Club y la falta de ingresos por los diferentes servicios que no podemos ofrecer, a lo que hay que añadir la devolución de aquellos servicios cobrados por anticipado y que no se van a poder prestar. La cantidad total, sumando pérdida de ingresos y devoluciones, puede ascender a 130.000 €. El ERTE que se ha presentado en el mes de abril nos proporciona un respiro para paliar en parte esa importante disminución de ingresos.

Pese a estar cerrado, el Club requiere de unos consumos y unos gastos fijos mínimos para mantener la instalación en condiciones adecuadas para cuando se permita su apertura. Debemos atender los compromisos adquiridos con anterioridad, como las obras de cambio de tuberías que se están acometiendo en la actualidad para un mejor caudal y temperatura  del agua en toda la instalación y la sustitución de la máquina de climatización de una de nuestras piscinas; estas dos obras suponen 140.000 € aproximadamente.

Aunque todavía existe un remanente de seguridad para subsistir, dependiendo de cuándo y cómo se produzca la vuelta a la actividad y los sectores que se puedan ir abriendo en el Club, dependeremos exclusivamente de los ingresos por cuotas sociales, con el riesgo de aumento de bajas de socios y evidentemente ninguna alta nueva.

Sabemos la situación adversa de muchas familias, por causa del Covid-19, algunos socios nos estáis pidiendo daros de baja, por haber perdido el puesto de trabajo, lo que es comprensible en la situación de incertidumbre que todos tenemos. A quienes no podemos entender es a algunos socios, ciertamente muy pocos, que han pedido la devolución del recibo de la cuota social argumentando que no se pueden utilizar las instalaciones del Club. A ellos les recordamos que las cuotas sociales se aprobaron en la Asamblea General Ordinaria del 2019 y a diferencia de los gimnasios en que se paga exclusivamente por los servicios prestados, los socios de clubes como el nuestro, somos en el fondo copropietarios del mismo y abonamos nuestra cuota social por formar parte de un proyecto y una masa social.

La obligación de pago de las cuotas sociales es inherente a la condición de socio y no por el uso que hagamos del mismo. Los Estatutos vigentes, en su artículo 17.1, nos recuerda a todos que los socios que dejaren de pagar cuatro cuotas mensuales consecutivas (se pasan al cobro dos cuotas cada dos meses)  causará baja reglamentariamente.

Nuestra máxima prioridad, en el tiempo que llevo de Presidente (7 años), siempre ha sido mejorar las instalaciones para ofrecer a los socios el máximo confort, atendiendo las sugerencias que en todo momento nos habéis ido haciendo llegar muchos de vosotros. Estamos satisfechos del resultado obtenido.

Justo antes del inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno teníamos una buena situación económica, con varios proyectos para seguir mejorando nuestras instalaciones durante el verano del 2020; la mayoría de ellos, lógicamente, habrá que aplazarlos para el 2021 si la capacidad económica del Club lo permite.

Ahora mismo todos los esfuerzos de la Junta Directiva irán encaminados a mantener los puestos de trabajo, en la medida en que podamos, y a revitalizar la mermada economía del Club, producto del confinamiento obligatorio.

Hay socios con más de 50 años en el Club. Vuestro ejemplo es referente permanente para los miembros de la Junta Directiva: sin recibir ninguna remuneración, como nuestros Estatutos establecen, seguimos dirigiendo nuestros esfuerzos para mantener el Club con orgullo y sobre todo por compromiso para contribuir a que siga creciendo y mejorando en todos los aspectos.

El Real Canoe N.C. tiene una historia que se ha ido forjando durante estos últimos 90 años, con más de setenta deportistas Olímpicos que hemos llevado sus colores y su escudo por todo el mundo. Hemos superado todo tipo de adversidades económicas y sociales, ahora toca seguir nadando en las turbulentas aguas del Coronavirus.

Seguiremos escribiendo la historia de uno de los clubes más grande de este país, el Real Canoe Natación Club. Ahora no podemos fallar.

TODOS JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

Muchas gracias y salud para todos.

Ricardo Camacho García

Presidente del Real Canoe Natación Club

 

 

 

 

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