NoticiaS

Crónica 2ª Marcha de primavera 2022: sábado 7 de mayo

2º PRIMAVERA 2022 07 05 2205

LA PRIMAVERA TRAS LAS LLUVIAS ENSEÑA SUS PRIMEROS BROTES: 

Con estos cambios climáticos, uno empieza a dudar en que estación del año está. Hay un refrán que dice "Marzo ventoso y Abril Lluvioso hacen a mayo florido y hermoso". Pues resulta que, tras un invierno sin frío ni lluvias, llegó marzo y nos trajo frío y nieve, pero nada de viento. Y llegó abril y trajo mucha lluvia, mucho viento y mucha nieve. Que ha propiciado que en el mes de mayo tengamos las montañas con la nieve que no han tenido en invierno y los pantanos afortunadamente a rebosar de agua por el deshielo.

Afortunadamente ha empezado mayo y tras unos días de inestabilidad, ayer sábado día 7 los senderistas del Canoe que se animaron a participar en la ruta de senderismo que se había programado para ese día por una zona poco transitada de la sierra de Madrid, como es las inmediaciones de Colmenarejo y Valdemorillo, tuvimos la suerte de disfrutar de un espléndido día de primavera, aunque en ciertas horas del día, por el calor que hacía, parecía más avanzado junio que principios de mayo.

Nuestra ruta partió de la Universidad Carlos III de Colmenarejo para recorrer durante 9 km. pistas, senderos y campo a través, con 4 subidas y bajadas de montículos acumulando algo más de 500 m. de desnivel positivo acumulado, llegamos por fin al sendero que nos adentró en el CAÑÓN DEL RÍO AULENCIA.

El Río Aulencia es un río que nace en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, dentro del término municipal de Santa María de la Alameda, y desemboca  en el o Guadarrama después de recorrer 34 km.

EL CAÑÓN DEL RÍO AULENCIA es uno de esos sitios casi secretos y poco conocidos que existen en la Comunidad de Madrid. Son unos tres kilómetros y medio de estrecha senda siguiendo el curso de agua, entre la presa del Embalse de Aulencia (al Norte) y el Descansadero del Molino Caído, junto a la Senda de la Espernada (al Sur). Durante el recorrido pudimos observar vegetación de ribera, trinos de pájaros y rumor del agua fluyendo alrededor. Es un lugar muy poco conocido a pesar de estar a escasos 50 km. de Madrid.

Sobre las 15,00 horas, y aprovechando un rincón sombrío y lleno de vegetación paramos a reponer fuerzas y así poder continuar los cerca de 5 km. que aún quedaban para llegar a nuestro destino final, a donde llegamos pasadas las 17,00 horas, tras recorrer cerca de 17 km., y pasar en esas horas del día mucho calor que pudimos sofocar con unos estupendos refrescos y cervezas en una terraza del centro de Colmenarejo.

Ver fotos

por EMILIO GONZALEZ NORIEGA

DATOS TÉCNICOS DE LA RUTA:

TOTAL, PARTICIPANTES: 9 senderistas que nos desplazamos a Colmenarejo en coches particulares.

RECORRIDO: CIRCULAR COLMENAREJO, desde la Universidad Carlos III, recorriendo pistas, sendas y subiendo montes campo a través para recorrer 3,5 km. del CAÑÓN DEL RIO AULENCIA.

DISTANCIA TOTAL REWCORRIDA: 16,6 km.

DESNIVEL POSITIVO ACUMULADO: 556 m.

TIEMPO TOTAL EMPLEADO CON PARADAS: 7 h. 30 minutos.

 

 

 

Noticias Sociales

  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
Cargar más noticias Pulsa la tecla SHIFT/MAYÚSCULAS y pulsa para cargar todas. load all

Colaboran con el Real Canoe N.C.

esenfrdeitptru