Lagunas de neila 06 10 1710 

Fotos: Emilio González Noriega

Viernes 6 de Octubre, 15,30 h. A esa hora partió el bus que desplazó a los 39 participantes que en esta ocasión se habían inscrito a esta nueva salida de SENDOTURISMO, y que se había programado para recorrer las LAGUNAS DE NEILA, y las visitas al MONASTERIO DE STO. DOMINGO DE SILOS, DESFILADERO DE YECLA, NEILA y SORIA.

Camino de Quintanar de la Sierra, municipio donde nos íbamos a alojar, se hizo una breve parada en el caso histórico de MEDINACELI. Unas cuantas fotos, corto recorrido por su casco histórico, principalmente para que algunos compraran  pastas a las monjas y vuelta a seguir el recorrido por carretera.

Llegamos al Hostal Domingo sobre las 20,30 horas, cena y alojamiento.

El sábado el bus llevó a los SENDERISTAS (26 senderistas), a primera hora de la mañana hasta  el MIRADOR DE SAN FRANCISCO, donde se iniciaba la ruta que se iba a realizar por la zona alta de las LAGUNAS DE NEILA, recorriendo las zonas más altas de la Sierra de Neila como son el Alto de la Campiña (2.049 mts. s/n/m) y el ZOLORRO, desde donde se pudo divisar que la última laguna de este glaciar (LA TEJERA) está igualmente sufriendo los rigores de la impresionante sequía que sufre toda España. Esta laguna está totalmente seca.

Antes de llegar al ZOLORRO uno de los senderistas iba algo perjudicado por lo escabroso del terreno y se quedó descansando esperando a que regresáramos de vuelta de este Alto (Zolorro). Fueron 30 minutos de ida y vuelta, le recogimos y seguimos la ruta, pero con el fin de hacerla más llevadera se acorta la misma, bajando hacia las lagunas y recorriendo los últimos 4 kms bordeando éstas por la orilla. A orillas de una de ellas (LAGUNA NEGRA) hicimos el descanso más esperado por todos – ALMUERZO – para renovar fuerzas y poder terminar lo que quedaba de ruta con el ánimo entero y el estómago bastante lleno pues en el Hostal nos habían preparado a cada uno un picnic estupendo compuesto por un enorme y sabroso bocadillo de tortilla a la francesa, rellena de bonito, y acompañado de un tomate, aparte de la fruta y el agua correspondiente.

Ese mismo día sábado, el grupo no senderista se desplazó a SANTO DOMINGO DE SILOS para hacer la visita guiada que se tenía programada a su Monasterio. Tras la visita se desplazaron a ver el DESFILADERO DE YECLA y volvieron  nuevamente al Monasterio para oír el CANTO GREGORIANO, cantado por los curas del Monasterio a las 13,45 h. Regresaron al hostal para almorzar y salir a continuación a recoger a los senderistas para junto a ellos desplazarse a NEILA para visitar ese municipio y la Casa del Parque de las Lagunas.

Sobre las 16,30 horas llegó todo el grupo de senderistas nuevamente al MIRADOR DE SAN FRANCISCO, donde nos cogió el bus, en el que iba el resto del grupo no andarín, para llevarnos a todos al municipio de NEILA para visitar la CASA DEL PARQUE DE LAS LAGUNAS DE NEILA. Allí estuvo todo el grupo, aunque alguno prefirió irse a tomar una cerveza antes de la visita a la Casa del Parque. La mayoría hizo la visita programada y posteriormente realizó un recorrido por las calles de NEILA visitando del Nacimiento del Río Neila que más adelante se le llama Najerilla. Tras la visita a Neila se regresó al hotel para cenar y descansar

Ya el domingo día 8, a las 8:45 horas partió el autobús con la totalidad del grupo con destino SORIA, ya que se tenía contratada una visita guiada a esa tan desconocida pero majestuosa ciudad, por los tesoros arquitectónicos que tiene toda la ciudad. Allí, en Soria, nos estaba esperando la guía que se había contratado. Visitamos la CONCATEDRAL DE SAN PEDRO, ARCOS DE SAN JUAN DE DUERO, ERMITA DE SAN SATURIO, IGLESIA DE SANTO DOMINGO, y desde donde se realizó un itinerario a pie para visitar el Instituto Antonio Machado, Palacios Nobiliarios, Plaza Mayor y Calle Collado.

Tras la visita guiada a Soria se dispuso de 45 minutos libres y a las 14,30 horas se almorzó en el RESTAURANTE SANTO DOMINGO II, donde nos trataron exquisitamente y se comió estupendamente unas buenísimas entradas y un cochinillo asado inmejorable.

A las 14,15 horas se inició el viaje de regreso a Madrid donde se llegó a la sede del Canoe sobre las 19,00 hor

DATOS TECNICOS DE LA RUTA DE SENDERISMO REALIZADA

RECORRIDO: LAGUNAS DE NEILA desde el Mirador de San Francisco, pasando por la Campiña y el Zolorro.

DISTANCIA RECORRIDA: 12 kms.

TIEMPO TOTAL INVERTIDO: 7 Horas

TIEMPO EN MOVIMIENTO:  4 horas.

ASCENSO ACUMULADO: 360 mts.

TOTAL PARTICIPANTES: 26

(Emilio González)

ver fotos

 

 

COLABORAN CON NOSOTROS:

logomadridnuevo comunidad unico  daguerre dinasa liteyca ceiran loteria juniper loteria2 proclima opal joluvi RecambiosCoches.Es  nationale nederlanden SantanderI99 zte

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y con fines estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top