Kiko Sanchez entrenador Real Canoe 2 10.16

Nombre: Kiko Sánchez Blanco

Edad: 41 años

Actividad: Entrenador de Saltos de los grupos de iniciación del Real Canoe

1.- ¿Por qué el Real Canoe N.C.?

Inicialmente fue por proximidad ya que vivía en el barrio de la Estrella. Durante muchos años fui saltador de trampolín así que el club era mi segunda casa y donde pasaba la mayoría de los días. Además de mis padres y hermanos, todos socios del Canoe, también tenía muchos amigos que iban así que mi infancia ha estado muy relacionada con sus instalaciones. Ahora ya no vivo en la Estrella pero sigo vinculado ya que soy el entrenador de Saltos de Trampolín de los grupos de iniciación.

2.- Tu camino hacia el deporte de competición, ¿Cuál ha sido?

Empecé a saltar a los 5 años, en 1980, con Goyo García como entrenador. No era un deporte conocido en mi familia pero recuerdo perfectamente el día que fui con mi madre y vimos el cartel en la entrada que decía “Escuela de Saltos”. Era a partir de los 6 años pero a pesar de que yo tenía 5 decidieron hacerme una prueba y entré. Había estado entrenando natación durante un tiempo pero mi madre decidió cambiarme de deporte porque tragaba mucha agua;) Y tras eso fueron 17 años como saltador.

3.- ¿Te fijas objetivos concretos o trabajas el día a día?, ¿puedes decirnos alguno?.

Durante mi etapa como deportista los objetivos los marcaba con mis entrenadores. Durante las casi dos décadas que salté entrené con Goyo, con Ricardo Camacho o Manolo Gandarias, entre otros, y con ellos fijaba los objetivos según las competiciones que había durante el año, tanto a nivel nacional como internacional, y la evolución que iba teniendo a nivel físico y técnico.

Ahora como entrenador fijo los objetivos como equipo y con cada uno de los saltadores a nivel individual. Tengo niños entre 8 y 13 años y, según su nivel y preparación, adaptamos los objetivos para que puedan ir mejorando y conseguir el nivel competitivo por su edad y experiencia en los saltos.

4.- ¿Cómo gestionas la exigencia de los entrenamientos con la vida familiar, estudios, amigos, preparación del futuro post-competición…?

Desde hace muchos años trabajo en Comunicación y Relaciones Públicas, en agencias de prensa o departamento de clientes, y actualmente lo ejerzo como autónomo. La flexibilidad horaria que me da el ser mi propio jefe me permite poder compaginar este trabajo con el de entrenador por las tardes y así dedicarme a ambas cosas.

5.- ¿Hay antecedentes deportivos en tu familia?

Tanto mis padres como mis hermanos han practicado distintos deportes en el Canoe. Mi padre, por ejemplo, jugó muchos años al squash y mis hermanas hicieron natación y sincro. No había ninguna experiencia en Saltos en mi familia pero me siento muy afortunado de haber practicado ese deporte y poder seguir vinculado a él.

6.- ¿Quién es tu referente deportivo?

En los saltos siempre me gustó Greg Louganis por su estética saltando. Tuve la suerte de verle saltar en las instalaciones de la M86 cuando se inauguraron y de conocerle en el mundial de Barcelona 2013. Creo que su técnica y estética estaba por encima del resto aunque no tuviera la mejor entrada en el agua.

7.- ¿Consideras que la estructura del deporte en general en nuestro país, es idónea?, ¿Qué mejorarías?

Es una respuesta difícil. Siempre que hablo de estas cosas llego a la misma conclusión: cuando el deporte pasa de ser una competición a ser un negocio pierde su esencia. Soy consciente de que hacen falta inversiones, patrocinios, etc. para mantener un equipo, pero creo que en muchas ocasiones se piensa más en la rentabilidad del deporte que en los éxitos propios de los deportistas.

8.- ¿Nos puedes dar un pequeño historial deportivo?

Como he comentado antes, he sido saltador de trampolín durante 17 años. Además de entrenar actualmente a los equipos de iniciación de Saltos de trampolín he sido saltador máster durante un par de años y tengo el título de juez regional. Y sigo formándome tanto a nivel entrenador como en la parte de juez.

Durante mi vida como saltador fui Campeón de España en varias ocasiones en trampolín de 1 y tres metros. A nivel internacional mi mayor logro fue una medalla de plata en un Internacional entre España, Italia y Francia que se celebró en Belluno (Italia). También tuve la oportunidad de vivir y saltar en Estados Unidos; conseguí una beca para seguir entrenando y estudiar la carrera en la Universidad de Northridge (California) pero finalmente decidí volver a España y continuar aquí mi formación cerca de mi familia.

9.- ¿Cómo te encuentras en el Real Canoe?

Ha sido y es mi segunda casa. Sería difícil calcular las horas que he pasado en el club en mi vida pero seguro que son cientos. Y estoy muy contento de poder seguir viviéndolo y viendo cómo evoluciona y crece.

10.- ¿quieres hacer algún comentario?

Sólo comentar que los Saltos de Trampolín son un deporte muy especial y distinto. En otros deportes no existe el riesgo y miedo que puedes pasar en los saltos pero creo que la satisfacción personal que consigues cuando haces un salto nuevo no lo puedes conseguir en otros deportes. Y animo a todo el mundo a que venga a probarlo.

MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y COLABORACION Y TE DESEAMOS MUCHA SUERTE EN TU ANDADURA DEPORTIVA Y MAS CONCRETAMENTE EN EL REAL CANOE.

 

 

COLABORAN CON NOSOTROS:

logomadridnuevo comunidad unico  daguerre dinasa liteyca ceiran loteria juniper loteria2 proclima opal joluvi RecambiosCoches.Es  nationale nederlanden SantanderI99 zte

Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y con fines estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más

Acepto
Back to top